Implementación masiva de las TICs permitirá reducir índices de pobreza, atraso y violencia.
Álvaro Moscoso Peroza
El uso y apropiación de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) puede ayudar a reducir índices de violencia, corrupción y pobreza.
Resulta paradójico hablar de pobreza en un departamento tan rico en recursos petroleros como Arauca, sin embargo es evidente la disminución de los índices de calidad de vida de sus habitantes, el aumento de la población desplazada, las dificultades en el acceso a la salud y educación, el aumento de barrios marginales con deficiencias en servicios públicos y el recrudecimiento de la violencia por la presencia de grupos al margen de la ley que imperan en algunas zonas a pesar de los esfuerzos que hace la fuerza pública.
Los destapes de corrupción como el carrusel de contratación descubierto a los Nule en Bogotá y los desfalcos al sistema de salud mediante la modalidad de “recobros” no son exclusivos de la capital de la república, también en Arauca han existido carteles de contratación y mafias de pequeños “Nules criollos” que han desangrado los presupuestos públicos destinados a la atención de los más pobres y a las obras de infraestructura que el Departamento requiere.
Con el uso y apropiación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicacion) el departamento de Arauca tiene una nueva oportunidad de reducir los niveles de pobreza, ejercer controles efectivos contra la corrupción, generar empleos y salir del aislamiento geográfico que lo han vinculado con la violencia.
Según estudios que ha presentado el Banco Mundial los países en desarrollo podrían progresar en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la violencia si se pone en manos de los ciudadanos el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información como el Internet.
El Departamento de Arauca también tiene la posibilidad de apropiarse de este objetivo mundial generando oportunidades de negocios, mejorando el acceso a la educación e impulsando la participación ciudadana a través de los medios virtuales. El buen uso y aprovechamiento de tecnologías de información y comunicaciones es a lo que más temen los corruptos y los violentos por la efectividad de las acciones de la justicia y por el aumento del nivel educativo de los ciudadanos.
Si a la fecha no hemos podido terminar la infraestructura vial que permita salir del aislamiento geográfico en que nos encontramos, la apropiación de las TICs con una fuerte penetración de Internet entre sus habitantes es una buena alternativa para que los araucanos podamos integrarnos a un mundo cada vez más globalizado donde no existen fronteras y las barreras terrestres son superadas por la tecnología.
Al integrarnos al contexto nacional e internacional y permitir la interacción de los ciudadanos en el manejo y la vigilancia de los recursos públicos no solamente mejorarán las oportunidades en el campo económico y social sino que también se podrán ejercer efectivos controles judiciales y de censura pública contra actos de corrupción, desidia, despilfarro y violencia que nos afectan.